MIAMI, FLA. — Marco Rubio habló con el Pastor Otoniel Font antes del Día de las Elecciones de medio término para abordar múltiples temas de la actualidad política nacional.
Una transcripción levemente editada está a continuación.
Haga click AQUÍ para ver la entrevista.
Sobre los logros de Rubio para la comunidad hispano-americana
“Yo creo que logros no solo para la comunidad hispana sino también para el resto del país y el resto de este estado.
“Lo más importante que yo puedo hacer es actuar en los intereses de este país. Si este país no va bien, todo lo demás no va a importar. A mi me preguntan de los temas de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua, de Colombia, incluso de los temas de Puerto Rico que obviamente es parte de EE.UU. Yo siempre digo que lo más importante que podemos hacer nosotros para ayudar a estos pueblos extranjeros, o en el caso de Puerto Rico ciudadanos norteamericanos, es asegurarnos que este país esté fuerte. Desafortunadamente no lo está por el liderazgo demócrata en Washington D.C. que ha creado una crisis inflacionaria, una crisis migratoria, hemos visto un incremento en el crimen violento en todo EE.UU. Así que no podemos dejar que estas personas sigan en el poder.
“Encima de eso, le diré que nuestra comunidad hispana es una comunidad que tiene en gran mayoría un gran porcentaje de personas trabajadoras. Personas que trabajan a diario, que dependen de ese salario que se están ganando para poder costear la vida o personas que son pequeños comerciantes que están cumpliendo su sueño.
“Esta administración demócrata ha sido un desastre. Un desastre con la inflación, el costo del combustible y la gasolina, con el crimen, con la migración descontrolada que ha tenido un impacto sobre nuestras comunidades y nuestras escuelas. En fin, le ha hecho un daño terrible a los pequeños comerciantes y a las familias trabajadores que obviamente eso afecta a la comunidad hispano porque hay muchos trabajadores y dueños de pequeñas empresas dentro de la comunidad hispana.
“En temas de relaciones exteriores, nadie en el senado se ha concentrado más en los temas de Puerto Rico que yo. Y, en temas extranjeros, nada ha hecho más sobre los temas de Colombia, Cuba, Venezuela, Nicaragua–toda Latinoamérica. No hay un senador en este país que se haya enfocado más sobre esos temas que yo. Si no estoy en el senado pues no va haber una voz que se esté pronunciando y logrando resultados sobre estos temas.
“Para mi lo mas importante es que yo he hecho varias cosas. Varias organizaciones no gubernamentales han encontrado en sus ratings que yo soy el senador más efectivo, el que más ha logrado, el que más hecho.
“Mi oponente, que ha estado seis años en el congreso, la congresista Val Demings jamás ha sido responsable por un proyecto de ley de su autoría que se haya convertido en ley. No ha hecho nada en seis años. Yo he hecho más que nadie”.
Sobre lo que está en juego en estas elecciones de Medio Término
“Lo que está en juego, a corto plazo, es qué vamos hacer con la inflación. Con la gasolina que está a $4 dólares el galón, con los precios de la comida que han subido un 22%, el crimen violento que ha incrementado en ciudades a través de EE.UU., el sistema migratorio que está fuera de control.
“Hay un partido que controla la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca y ha sido bajo su poder–los últimos 22 meses que se ha presentado este desastre. Tiene que haber un balance aquí. No podemos dejar que un partido con estas ideas raras y extremistas siga en el poder y siga haciendo este daño porque van a destruir este país. En eso es a lo que me voy a enfocar a corto plazo. Estos son los temas inmediatos y hay que resolver esos temas.
“Encima de eso, a largo plazo, este país tiene que tener la habilidad de fabricar de nuevo. Tenemos que volver a traer todas estas industrias, todo estos trabajos, toda esta capacidad industrial que se le regaló a los chinos. Nosotros dependemos de China para todo tipo de productos porque ellos lo hacen a menor costo. No podemos seguir dependiendo de China, lo hemos visto durante la pandemia. Eso para mi siempre va a ser una prioridad por que no solamente se trata de buenos trabajos, lo cual es necesario tener en este país. Tener factorías y trabajos como esos en EE.UU., esto también se trata de nuestra seguridad nacional. Que podría ser encontrarnos en un momento determinado en el futuro en cuál China puede hacerle un gran daño a EE.UU. negándonos productos básicos que necesitamos como país”.
Sobre los resultados este 8 de noviembre
“Yo creo que lo más positivo sería tener un balance en el gobierno. Ahora Biden va a estar en una posición donde va a tener que negociar con republicanos. En este momento él no tiene que negociar. Entonces quienes tienen el poder son los elementos más extremistas de su partido, lo cual es muy lamentable porque le han hecho tremendo daño a este país.
“Lo que más me entusiasma, es que no simplemente vamos a tener una mayoría sino que vamos a tener nuevas voces. Personas en muchos casos que nunca han sido políticos. Que están aspirando con un deseo de trabajar y poder tener un impacto sobre el futuro de este país. Creo que esta elección brinda la oportunidad de una nueva mayoría sino también de mandar un mensaje que no queremos un país donde un gobierno haga cosas como cerrar los colegios, adoctrinar a los niños en las escuelas, no producir nuestra propia energía y tener que pagar altos precios de combustible y todo lo demás. No seguir malgastando dinero del gobierno que está creando una crisis inflacionaria”.